Cancelar un contrato de renting. ¿Es posible?

¿Existe la posibilidad de cancelar un contrato de renting dándolo por finalizado antes de tiempo? El renting se ha convertido en una modalidad de alquiler de vehículos muy demandada tanto por empresas, como por profesionales y ahora también por particulares.

Una gran parte de los coches que hay actualmente en el mercado son susceptibles de estar disponibles para cualquier tipo de usuario simplemente a través del pago de una cuota mensual.

Aunque esta modalidad de contrato de alquiler está en pleno auge, todavía despierta muchas dudas sobre sus condiciones. Una de las preguntas más frecuentes es la de su posible cancelación.

En este artículo vamos a analizar si es posible o no cancelar un contrato de renting y cuáles son las condiciones o los pasos a seguir para poder hacerlo. Hay que tener en cuenta que cancelar un contrato, de cualquier tipo, siempre tendrá algún tipo de efecto negativo, así que también veremos si es posible minimizarlo o evitarlo.

Cancelar de forma anticipada un contrato de renting

A la hora de firmar un contrato de renting, generalmente se realiza una vinculación entre el vehículo y el cliente que tiene una duración de uno a cinco años. Es decir, lo que en realidad se está haciendo es simplemente alquilar un coche pagando una cuota mensual por un período de tiempo determinado.

¿Qué pasa si mi situación cambia y quieres devolver el coche antes de tiempo? A priori, esto es una posible situación que puede servir de impedimento o detonante para que una persona no se decida a utilizar el renting como método de alquiler.

Lo más normal, es que cuando se cancela un contrato de renting se tenga que pagar una indemnización por la cancelación. Esta suele ser de una determinada cantidad correspondiente al total de meses que quedan de vigencia del contrato. Es decir, cuanto más cerca esté el contrato de su finalización, menor será la posible penalización.

La cantidad a pagar en caso de cancelación previa suele estar ya recogida en el propio contrato de renting.

Sin embargo, hay alternativas que permiten que se pueda cancelar un contrato de renting sin sufrir ninguna penalización, o que esta sea muy reducida. También hay que tener en cuenta que no será lo mismo cancelar el contrato cuando lleva poco tiempo a hacerlo cerca de la finalización del mismo.

Alternativas a la cancelación de un contrato de renting

Para evitar tener que cancelar un contrato y exponerse a algún tipo de penalización, que en todos los casos es únicamente económica, se pueden estudiar las siguientes posibilidades:

  • En caso del renting producido por una empresa, se puede transferir el contrato a otro departamento, a otra sede, o a otro miembro de la misma. De esta forma el cliente original deja de tener responsabilidad y el contrato no es cancelado sino traspasado.
  • De la misma forma, a nivel particular es posible realizar el traspaso de un contrato de renting. La única condición es que en principio no pueden modificarse las condiciones previamente firmadas y el nuevo usuario tendrá que asumirlas por el tiempo que reste de contrato.
  • Ante una situación de incertidumbre o de crisis, en la que es complicado atarse a un vehículo por mediano o largo plazo, hay que tener muy en cuenta la posibilidad de contratar un renting flexible.
  • Ajustar las condiciones de kilometraje para reducir el coste de las cuotas.
  • Cambiar la cobertura ofrecida por el seguro con el fin de pagar menos por la cuota mensual. No es algo muy recomendable pero es interesante conocer esta posibilidad en los casos que no exista otra alternativa.

Alquilar un coche mediante renting flexible

Se trata de la mejor opción en los casos en los que no exista la seguridad de que se podrán asumir el coste del pago de las cuotas durante toda la vigencia del contrato.

En el renting flexible los contratos no se realizan por un tiempo concreto, es decir, no tienen permanencia, por lo que es posible cancelarlos en cualquier momento sin sufrir ningún tipo de penalización.

Además, dan acceso a una serie de alternativas que hemos comentado en el apartado anterior y que no se podrían modificar en el caso de firmar un renting tradicional.

Si quieres más información sobre cómo realizar un contrato de renting que incluya las mejores condiciones, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.