La venta de coches online acelera con la crisis del coronavirus: las marcas lanzan sus nuevos ‘marketplace’ en internet

La crisis del coronavirus está cambiando drásticamente los hábitos de las personas y también está acelerando (y transformando) los modelos de negocio de algunas empresas. Uno de estos cambios que estamos siendo testigos es el de la venta de coches, que a día de hoy ha quedado paralizada por el cierre de concesionarios.

Hasta ahora, la compra de un vehículo nuevo no dejaba de ser bastante tradicional. Es cierto que la gran mayoría de usuarios buscaba información por internet. Y también es verdad que muchos de ellos solicitaban ofertas por la red dejando sus datos (lo que en marketing se conoce como un lead)…

Pero también hay que reconocer que esta compra digital acababa siendo una compra ‘física’, puesto que otros tantos acudían al concesionario a confirmar la oferta, a utilizar esa oferta para conseguir otra mejor o bien a hablar de otros temas como financiación o la entrega de un posible coche viejo.

Llegan los concesionarios online
Sin embargo, el llevar confinados más de un mes, como mínimo, no ha hecho otra cosa que acelerar la venta online de coches.

Sí es cierto, que previamente ya conocíamos plataformas de venta online de coches nuevos como coches.com, autocasión.com, quecochemecompro.com, gotrive.com o la más reciente carwow.es, esta última muy interesante puesto que aglutina las ofertas de todos los concesionarios en vehículo nuevo.

Sin embargo, la novedad que hemos visto en estos días, es que muchas marcas se han lanzado a abrir sus propios concesionarios virtuales. Es decir… las marcas de coches empiezan a tener sus propios ‘marketplace’.

En este sentido, entre las marcas que han apostado por esta fórmula destacamos el desarrollo realizado por el Grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel y DS) y por el Grupo FCA (Fiat y Jeep).

Lo que más nos llama la atención de los ‘marketplace’ lanzados por estas marcas es que no se trata de configuradores o de las ofertas del mes. Estamos hablando de concesionarios online donde se muestran los coches en stock que tiene cada marca.

Imagen de un coche en un concesionario.
Imagen de un coche en un concesionario.

¿Cuántos coches podría haber en España para comprar online?
Según nuestras estimaciones, estaríamos hablando de entre 150.000 y 200.000 coches en la actualidad que podrían comprarse de esta manera, si todas las marcas tuvieran un ‘marketplace’.

A la hora de señalar de donde obtenemos las cifras, son estimaciones realizadas por Ganvam, quien señala que a día de hoy puede haber un stock más que suficiente para atender la demanda de entre uno y dos meses. Ahí por lo tanto estaríamos hablando de unos 200.000 coches.

Otra forma de hacer una estimación es calculando los coches que comercializa el Grupo PSA mediante sus propios ‘marketplace’ y que son alrededor de 30.000 coches. Por tanto, si tenemos en cuenta que PSA tiene una cuota del 20% aproximadamente en España podríamos hacer una estimación de que habría cerca de 150.000 coches en stock.

Otro de los aspectos más positivos de este sistema es que serían compras de particulares (no de empresas ni de alquiladoras) lo que deja siempre más margen para las compañías.

BBVA Valora Coches está disponible en app de móvil y en la web del banco.

Citroën apuesta por la realidad aumentada
Podríamos decir que Citroën ha golpeado dos veces en este sentido. Primero porque acaba de lanzar Citroën Carstore, un concesionario virtual con más de 8.000 coches que permite reservarlo sin moverse de casa.

Pero también nos ha sorprendido porque ha lanzado la aplicación Citroën Suvirtual. Se trata de una ‘app’ disponible para Android e iOS que permite a los usuarios ‘probar’ algunos de sus modelos de la firma francesa desde casa a través del uso de la realidad aumentada.

Citroën ha explicado que gracias a esta ‘app’ sus clientes pueden seleccionar un C3 Aircross o un C5 Aircross y ubicarlo en el lugar que elijan para circular con ellos a tres velocidades, como si fuesen coches teleridigidos.

Además, esta herramienta permite elegir el color de la carrocería y seleccionar diferentes detalles de personalización de los modelos. «Con esta ‘app’, las puertas se abren y la persona que está utilizándola puede sentarse al volante o apreciar las dimensionas del maletero», ha subrayado Citroën.

La marca del doble chevron ha destacado que para completar la experiencia, Citroën Suvirtual también da acceso a vídeos informativos sobre los todocamino de la compañía.

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Peugeot ya permite reservar por internet
Peugeot, también del Grupo PSA, acaba de lanzar Peugeot Webstore, donde ofrece más de 9.000 vehículos para comparar, seleccionar y reservar el que más se ajuste a las preferencias de sus clientes, así como para solicitar una oferta personalizada al concesionario y simular alternativas de financiación sin salir de casa.

Tal como ha informado la firma del Grupo PSA, los usuarios pueden elegir de forma ‘online’ un modelo a través de ocho criterios de búsqueda y contactar directamente con el concesionario más cercano para resolver las dudas sobre el proceso de reserva y compra.

«Al pinchar sobre cualquier automóvil se obtiene información exhaustiva sobre las características concretas de ese vehículos, desde las cifras de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta su equipamiento de serie y opcional», ha explicado Peugeot.

Además, la webstore de Peugeot también ofrece una solución digital para profesionales y empresas, donde se puede encontrar su gama de vehículos comerciales, así como soluciones de financiación y renting.

La compañía automovilística Opel acumula más de 13,6 millones de unidades vendidas de su modelo Corsa.

Opel y su localizador
Opel también ha lanzado la posibilidad de reservar coche sin salir de casa. De hecho en su nuevo localizador cuenta con casi 11.000 coches. Este nuevo localizador web permite buscar un vehículo en stock en la red de concesionarios y comprarlo de forma ‘online’ y sin salir de casa.

Aprovechando las plataformas digitales de la empresa, Opel ha lanzado esta herramienta para que las personas que tienen necesidad de adquirir un vehículo, a pesar de las actuales circunstancias provocadas por el brote de coronavirus, puedan hacerlo.

«La persona que necesite adquirir un coche puede entrar en la web y a través del localizador de stock puede encontrar en su concesionarios más cercano el vehículo que está buscando sin salir de casa», ha destacado la firma del Grupo PSA.

De esta manera, el usuario puede elegir entre diez parámetros de búsqueda y una vez seleccionados le aparecerán los modelos que cumplen sus criterios, así como otros que tienen características similares.

Cuando el usuario haya seleccionado el vehículo en el que está interesado, introducirá su código postal para enviar su solicitud al concesionario y el establecimiento le atenderá vía telefónica y ‘online’ lo antes posible.

DS
DS, otra firma del Grupo PSA, también ha lanzado DS Online Store. La marca automovilística DS ha reforzado su canal de venta ‘online’, por lo que en la actualidad la compañía permite reservar un vehículo sin salir de casa y no empezar a pagarlo hasta octubre.

En un comunicado, la firma del Grupo PSA ha explicado que a través de su web ‘DS Online Store’ sus clientes pueden acceder a una oferta de modelos de toda su gama, que ya están disponibles y pueden reservarse sin salir de casa.

«El ‘DS Online Store’ permite buscar un automóvil filtrando parámetros como el modelo, la cercanía del punto de venta, el precio, la motorización, el color y el acabado. Además, se puede contar con información detallada sobre sus prestaciones, cifras de consumo, emisiones de dióxido de carbono (CO2), equipamiento y con opciones a través de una videollamada que le pondrá en contacto con el equipo comercial de su concesionario DS de confianza», ha indicado la marca.

Asimismo, en la web también están disponibles los precios de los vehículos y diferentes ofertas de financiación, que permiten a los clientes empezar a pagar a partir de octubre. Entre otras ventajas, los usuarios pueden beneficiarse de condiciones especiales 100% ‘online’ en unidades limitadas.

El Fiat 500 microhíbrido en el Mercado de la Paz.

Fiat y Jeep
Otras dos marcas que se han sumado a lanzar coches por internet ha sido el Grupo FCA (con Fiat y Jeep). Se trata de Fiat Store y Jeep Store, que ofrecen sus últimas ofertas por medio de internet.

Financiación
A ello hay que sumar que el Grupo PSA está ampliando sus servicios disponibles a través de las diferentes webs de la compañía, por lo que ahora permite acceder a ofertas de financiación en Francia, una opción que estará operativa «pronto» en otros países, tanto dentro como fuera de Europa, debido a que sus concesionarios están cerrados para evitar la expansión del coronavirus.

«Hoy todos los clientes comienzan su compra en Internet y algunos de ellos desean completarla toda de forma ‘online’. Al ampliar sus servicios web, las marcas del Grupo PSA satisfacen directamente las expectativas de nuestros clientes, que desean una movilidad simple y rápida», ha indicado el director de Ventas y Marketing del Grupo PSA, Thierry Koskas.

De esta manera, la tienda ‘online’ de la marca Peugeot ahora permite a sus clientes acceder a ofertas de financiación, algo que a finales de abril estará disponible en las páginas de Citroën y de DS.

Grupo PSA también ha anunciado que varias iniciativas locales de compra ‘online’ están llevándose a cabo en Opel/Vauxhall, especialmente en Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

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