DS 9 2020

DS, la firma perteneciente al Grupo PSA, pondrá a la venta en la segunda mitad del año 2020 el DS 9 2020. Se trata de un modelo completamente nuevo, que se fabrica en China y se enmarca dentro de las berlinas de gran tamaño, y que se suma a los otros lanzamientos realizados por DS como el DS3 Crossback, el DS 3 Crossback e-Tense, el DS7 Crossback y el DS 7 Crossback e-Tense, así como los anteriores DS 3, DS 4 y DS5.

Comenzando por sus dimensiones, este nuevo DS 9 tiene una longitud de 4,93 metros de largo y una anchura de 1,85 metros. Su distancia entre ejes es de 2,9 metros.

Con estas dimensiones, el DS 9 se sitúa como una berlina de gran tamaño, un tipo de vehículo donde predominan modelos como:

• Mercedes-Benz Clase E
• BMW Serie 5
• Audi A6
• Lexus ES
• Jaguar XF
• Volvo S90

Apenas hay ejemplos de coches de marcas generalistas (aquellas que no son premium) en este segmento. De ahí que la llegada de este nuevo modelo sea toda una declaración de intenciones por parte de DS para decir que quiere competir contra marcas alemanas.

Según afirma DS este nuevo modelo está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2, la estructura que comparte con modelos como el Peugeot 508, Peugeot 3008, Peugeot 5008, Citroën C5 Aircross o los futuros modelos de Opel, entre otros.

DS señala que esta nueva plataforma EMP2 cuenta con una distancia entre ejes mayor que la que el grupo PSA ha ofrecido hasta la fecha. Con esta mayor batalla, lo que pretende PSA es ofrecer más espacio a los pasajeros traseros.

En cuanto a su diseño, si bien se trata de una berlina, lo cierto es que cuenta con una línea de techo que desciende bastante, similar a otros modelos con carrocería coupé. El Grupo PSA ya ha utilizado esta estrategia de diseño en otros modelos como el Peugeot 508.

DS9 2020: un motor híbrido enchufable
En el momento de su lanzamiento el nuevo DS9 de 2020 solo estará disponible con un único sistema de propulsión híbrido enchufable. Se trata del DS9 E-Tense, que ofrece una potencia de hasta 225 CV.

Esta cifra es el resultado de combinar un motor de gasolina PureTech de 1,6 litros y 180 CV con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV) y 320 Nm. Este motor es el mismo que incorpora el Peugeot 3008Hybrid.

En cuanto a la batería tiene una capacidad de 11,9 kWh, lo que le permite recorrer entre 40 y 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Este motor de 225 CV transmite toda la potencia al eje delantero por medio de una caja automática de ocho velocidades. Además, puede circular en modo completamente eléctrico hasta los 135 km/h. A ello se suma que dispone de varios modos: 100% eléctrico, híbrido o uno más combinando ambos.

Además, existe un modo E-Tense que ofrece la máxima energía disponible, ya sea térmica o eléctrica, con un mapeado específico del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada.

En cuanto a la recarga de la batería principalmente se realiza enchufándolo a la corriente eléctrica. Según DS, el cargador que incorpora admite cargas de hasta 7,4 kW, lo que hace que la batería de casi 12 kW se recargue en alrededor de 1 hora y 30 minutos. Además, DS señala que el DS 9 cuenta con un sistema de recuperación de la energía tanto en deceleración como en frenada y que recarga la batería en movimiento.

DS señala, además, que también contará con otros sistemas de propulsión como una versión PureTech de 225 CV así como una variante con 250 CV y dos ruedas motrices y otra con 360 CV y tracción 4×4.

Muy cuidado por dentro
Según DS el DS9 se caracterizará por el alto nivel de equipamiento. Buenos ejemplos de ello son el salpicadero revestido de cuero nappa, detalles de cristal, material de Alcantara para el techo y los parasoles.

Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras. Los asientos están calefactados, con masaje y ventilación, primicia en la categoría. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB, controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada poli cromático.

El DS 9 ofrece una nueva definición de confort individualizado, donde todos los parámetros se pueden ajustar para un bienestar óptimo. Esta atención particular hace de cada ocupante el director de orquesta de su propia comodidad a bordo. Además, cuenta con detalles como la presencia del reloj B.R.M en la parte superior del salpicadero.

Elevado confort
A ello se suma que DS ha trabajado especialmente en el confort de marcha. Para ello, cuenta con un mayor acristalamiento acústico y una suspensión pilotada. Para ello una cámara se encarga de escanear la ruta y elementos como los acelerómetros y los sensores deestabilidad registran todos los movimientos.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción que tendrá el nuevo vehículo de DS, el DS Drive Assist permitirá el desarrollo de una conducción semiautónoma de nivel 2, que regula la velocidad en relación con el entorno por el que circula.

Entre otros elementos, el DS 9 se ofrece con la función Park Pilot de la marca, que sirve para detectar un emplazamiento cuando pasa por delante y aparca el vehículo de forma automática, así como el DS Safety, que incluye la supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos.

«Desde el lanzamiento de DS en 2015, un objetivo anima a nuestros equipos: ofrecer una gran berlina francesa. Nuestra ambición de encarnar el ‘savoir-faire’ del lujo francés en el automóvil pasa por la llegada de una nueva referencia en este segmento de las berlinas representativas, y esta voluntad de llevar la cultura francesa en el automóvil, se traduce hoy en el DS 9», ha destacado el director de estilo de DS Automobiles, Thierry Metroz.

«Para una berlina, la distinción es una cualidad esencial. Creamos el DS 9 para que sorprenda y que sea demostrativo. Imaginado en Francia con los genes de DS y una vocación mundial, se integra plenamente en la línea de los DS desde la creación de nuestra marca. Hoy estamos orgullosos de lanzar el DS 9 a las carreteras de todo el mundo», ha subrayado Metroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.